Tipos de Mascarillas de Tela: Todo lo que debes saber

por Alicia Lindissims en July 31, 2020

Tipos de Mascarillas de Tela: Todo lo que debes saber

No hay dudas de que las mascarillas se han convertido en “la” prenda de este 2020 de covid-19. Muchas marcas se han lanzado al mercado con catálogos de productos donde sus modelos de moda visten mascarillas de tela combinadas con otras prendas. De hecho, desde Lindissims hemos lanzado mascarillas de tela reutilizables fabricadas con plásticos reciclados y algodón orgánico 100% ¿las conoces? ¡Descubre nuestras mascarillas de tela!

En este artículo hemos recopilado todas las dudas que nos habéis hecho llegar acerca de las mascarillas, de esta manera podéis estar al tanto de qué tipo de mascarilla se necesita, cómo se deben usar, qué tipo de protección ofrecen, qué normativas deben cumplir… entre tantas otras consultas.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MASCARILLAS PROTECTORAS?

 Las mascarillas de protección ayudan a prevenir la transmisión de COVID-19, por lo que permiten funcionar como un freno  en la propagación de las gotitas respiratorias que se expanden cuando las personas hablan, estornudan o tosen.

 

¿QUÉ TIPO DE MASCARILLAS HAY DISPONIBLES?

Existen diferentes mascarillas en el mercado. Veamos las diferentes mascarillas:

Las mascarillas higiénicas son las que se recomiendan utilizar en España junto con las medidas de prevención de distancia física de seguridad e higiene. Están fabricadas con material textil, y pueden ser de un solo uso o reutilizables.  Las mascarillas de este tipo reutilizables deben ofrecer una eficacia de filtración bacteriana (EFB) igual o superior del 90%, mientras que las no reutilizables deben ser de igual o superior de un 95%. Ambas deben ofrecer una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2.

Las mascarillas quirúrgicas son utilizadas por los profesionales de la salud. Estas mascarillas están diseñadas para proteger tanto al profesional como al paciente. Este tipo de mascarilla ofrece dos tipos de filtración: Tipo I y Tipo II. Estas mascarillas tienen como fin que se transmitan agentes infecciosos, ya que filtran el aire exhalado evitando que las personas al alrededor se puedan infectar ante gotitas respiratorias.

Las mascarillas EPI son para uso sanitario o para personas pertenecientes a un grupo de riesgo. La particularidad de estas mascarillas es que filtran el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes. Según su eficacia de filtración pueden ser FFP1, FFP2 o FFP3.

Las mascarillas de tela pueden usarse varias veces y lavarse entre usos, y cumplen la misión de proteger la expansión de contagios. En el caso de las mascarillas de tela de Lindissims cumplen con la normativa EN-13795 de resistencia penetración de líquidos, y la norma UNE -EN14683:2019+AC:2019 >95 en la filtración bacteriana.  Su resistencia a la penetración de líquidos y bacterias, cumple cuanto determina la normativa EN-13795. También resiste a la abrasión, rotura y tensión según norma EN-13795.

 

¿QUÉ TIPO DE ESPECIFICACIÓN DEBEN TENER LAS MASCARILLAS DE TELA?

Existen ciertas recomendaciones a la hora de comprar una mascarilla de tela para garantizar su efectividad. Las mascarillas deben tener:

  • Como mínimo 2 capas
  • La capa interior debe estar hecha de algodón suave para que sea cómoda y no cause irritaciones
  • La mascarilla debe ser fácil de respirar
  • La mascarilla debe ser lavable y no perder sus condiciones de protección
  • La mascarilla debe cubrir desde arriba de la nariz hasta debajo de la barbilla

 

¿CUÁNTAS MASCARILLAS DEBO TENER? 

Se recomienda tener 2 mascarillas, para poder lavar una y usar la otra. Es importante lavar las mascarillas con jabón y agua caliente, y secarla al sol.

Es importante que recuerdes que no debes compartir con nadie tu mascarilla, que las mascarillas son de uso personal e individual.

En Lindissims encontrarás mascarillas de tela reutilizables 100% ecológicas. Hemos optado por crear mascarillas estampadas para que puedas combinarlas con tus prendas favoritas.

¡Echa un ojo a nuestras mascarillas de tela!

VOLVER ARRIBA